Search
  • Dr. Antonio Jiménez Ortiz

¿Qué sabemos sobre la conjuntivitis vírica?

Updated: Dec 24, 2020


La conjuntivitis vírica o adenovírica, es la infección ocular más común. Afecta a la capa más superficial de nuestro ojo, la conjuntiva. Es causada por los virus Adenovirus, la misma familia de virus que produce el resfriado común o la faringitis, razón por la cual, en muchas ocasiones coinciden ambos procesos al mismo tiempo.


Los sintomas de la conjuntivitis vírica incluyen: ojo rojo, sensación de cuerpo extraño al parpadear, fotofobia, secreciones abundantes e incluso, visión borrosa. Las complicaciones de esta infección pueden aparecer en la conjuntiva, como fibrosis y cicatrices internas, que pueden alterar la forma y función del párpado, y complicaciones corneales, que pueden provocar altreación de la visión.


La mayoría de las conjuntivitis, sin embargo, tienen un curso autolimitado, durando entre 1-3 semanas sin producir ninguna secuela. Si bien, siempre debe ser controlado por un oftalmólogo para descartar daños.


Los tratamientos con antibióticos carecen de utilidad de este tipo de infección, dado que es producida por virus, y por tanto, el antibiótico no actuará contra el patógeno. Las últimas evidencias recomiendan la combinación de Povidona Iodada diluida al 0,5% tópica junto con corticoides tópicos durante un periodo de 7-10 días. Este tratamiento es el único que actualmente ha demostrado reducir la virulencia y duración de esta conjuntivitis. Siempre es útil, a la hora de aliviar los síntomas, el uso de compresas frías y las lagrimas artificiales, aunque esto solo aliviará, pero no curará el proceso.




5 views0 comments
 

Contáctanos

c/ Altamirano nº 34 1º C, Madrid

Citas +34 642603454

¡Gracias por tu mensaje!